Recomendaciones ahorrativas para el recién llegado

Porque ahorrar y emigrar van de la mano

Anuncios

La economía del inmigrante es particular, especialmente la del recién llegado. Por ende, hay ciertas medidas importantísimas a considerar en esos primeros meses en los que aún no se ha conseguido trabajo (o hasta después de haberlo conseguido) y el dinero no sobra:

Ir a la feria

En todos los barrios de Montevideo hacen al menos una vez a la semana una feria de las hortalizas vecinal, en la cual pueden conseguir todas las frutas, verduras, condimentos, charcutería, carnicería, pescadería y demás cosas que necesiten a un precio considerablemente menor al que podrán hallar en los supermercados (la mitad del precio o más en algunas ocasiones), sin mencionar una mayor variedad y calidad.

Pendiente de ofertas en los supermercados

Tata y Multiahorro, al ser de la misma compañía, ofrecen con cierta frecuencia ofertas con muchos productos a un costo de $20*, en los que incluyen arroz, pasta, atún y otros básicos de la cocina; Devoto y Disco, al ser la competencia, también ofrecen su versión de dicha promoción al poner una gran cantidad de ítems a $17. Esto permite aprovechar y adelantar una buena compra de alimentos no perecederos y de uso frecuente, que sin el descuento muchas veces dobla estos precios.

*Acá en Uruguay tienden a usar el símbolo $ para pesos, diferenciándose del de dólar estadounidense al ponerlo U$S.

Adquirir alimentos que rindan

El arroz, la pasta, las legumbres, el atún y la sardina, así como cualquier alimento que consideren rentable en su relación producto/precio, debe volverse una prioridad en la lista de compras.

No le teman a comprar los productos más baratos

Sin desmerecer a lo nuestro, y en mi opinión estrictamente personal, los productos de menor precio en Venezuela no tienen NADA que ver con los hechos acá en Uruguay. Por experiencia propia he corroborado cientos de veces que los alimentos más económicos tienen una calidad sumamente decente y buen sabor.

Recomiendo al inicio probar esta fórmula, ya que la gran mayoría de las marcas en los supermercados uruguayos son desconocidas para el venezolano, por lo que, si resulta que alguno de los más asequibles no son de su agrado, pueden ir probando y subiendo un poco más el rango de precios.

Sacar tarjeta STM

Como el autobús es y será el medio transporte principal de muchos, el sacar esta tarjeta (para la cual solo se requiere tener la cédula) a la larga tendrá un impacto considerable en sus gastos, ya que no solo te ahorra dos pesos ($2) en comparación con pagar en efectivo, sino que también permite aprovechar las modalidades de viaje “una hora” y “dos horas” que nos permite utilizar varias veces el bus sin hacer más de un pago.

Comprar una bicicleta

Para los que tienen la suerte de vivir cerca de su trabajo, esta será una inversión que pagará de forma positiva tanto económica como emocionalmente. Plataformas como OLX Uruguay o Mercadolibre Uruguay son excelentes para adquirirlas usadas, como nuevas y a excelentes precios.

Caminar

Bueno para el cuerpo y bueno para el bolsillo.

Pensión

Esto lo mencioné en una publicación anterior, y es más que todo la única opción para el  recién llegado, pero, por si acaso se sentían mal leyendo esto desde la comodidad del baño de uso común, se los confirmo: están haciendo lo correcto.

Compartir gastos

No todos tienen la suerte de emigrar acompañados, pero una de las mejores decisiones que pueden tomar en lo que se refiere a sus finanzas personales (y de inmigrante) es tratar de compartir la mayor cantidad de gastos posibles con otra persona. Obviamente, alguien serio, en el cual confíe y haya un interés en el bienestar mutuo.

No al saldo para el celular

En mi experiencia, solo es recomendable cargar saldo cuando se está en la etapa de adaptación geográfica y el uso de Google Maps y Moovit son el pan de cada día. Luego de ser superada, es preferible guardar ese dinero para otra cosa y aprovechar el Wi-Fi de la pensión y el trabajo (obviamente dentro de las posibilidades de cada uno).

MercadoLibre y OLX

Para todo lo que necesiten comprar, siempre está bueno echarle primero una ojeadita a MercadoLibre Uruguay y OLX Uruguay, que muchas veces tienen precios más económicos que en las tiendas.

Comprar electrodomésticos usados

Mismo caso de las bicicletas. Se pueden conseguir usados en excelente estado por una fracción del precio de uno nuevo.

Locales de recarga con “regalo”

Existen locales de recarga de saldo que al abonar te regalan un extra del 25% del monto que ingresaste para usar durante los 30 días siguientes. Por ejemplo: si se recarga $100, en tu celular se cargarán $125. (Agregado el 23/04/2017)

NO COMPREN AGUA EMBOTELLADA

Esta es una trampa cazabobos. La costumbre acá en Uruguay es comprar botellones de agua, contradictorio, ya que los mismos locales dicen que el agua es potable.

Desde que llegué (hace ocho meses) he estado consumiendo, cocinando y lavando con el agua de la tubería y aquí estoy, viva (¡y sana!) para contarlo. El agua es, efectivamente, consumible y segura. (Añadido el 30/04/17)

 Tarjeta Joven INJU

Es un programa que pertenece al Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. La tarjeta se se otorga a personas entre 14 y 29 años, permitiéndole acceder a productos y servicios tanto en empresas públicas como privadas en todo el territorio nacional. (Añadido el 12/05/17)

*Recarga de $100 pesos ANTEL

Existe la posibilidad de cargar datos (o megas) a los celulares Ancel sin necesidad de adquirir un plan mensual. Con solo 100 pesos, enviando “100” al 226, te dan 384MB que pueden (usándolos sabiamente) durar todo el mes, lo cual es conveniente para estar comunicado en la calle.

NOTA: En el caso del Google Maps, está la opción de descargar todo el mapa de Montevideo al celular para que esté disponible sin conexión. Hay que tener en cuenta que los mapas descargados tienen una vigencia de un mes y deben ser actualizados en la aplicación para poder seguir usándolos.

*Tarjeta Farmashop

En cualquiera de los locales de Farmashop, presentando la cédula se puede crear una “tarjeta” (es una cuenta virtual). Así, con cada compra se acumulan puntos, que al llegar a un mínimo de 500 se pueden utilizar de forma equivalente a pesos (es decir, 500 puntos, 500 pesos), pudiéndolos usar como medio de pago. Para aquellas personas que tienen que comprar medicinas regularmente, es más fácil reunir los puntos y te dan algo a cambio por comprar.

También, dependiendo del día hay descuentos en distintos productos. Los que tienen tarjeta de Santander tienen un 15% de descuento los martes, jueves y domingos.

*Plan 250 de UTE

Esto es para los que ya alquilan apartamento o casa. Si consumen menos de 250KW al mes, llamando al número de atención telefónica de UTE pueden solicitarlo. De esta manera sólo pagan una tarifa básica de aproximadamente de 500 pesos menos de lo que se pagaría sin el plan.

*Pasaje Metropolitano

Para lo que necesitan hacer conexiones de pasajes entre Montevideo y los autobuses interdepartamentales. Sale $46, un poco más barato, porque se paga una diferencia en vez de pagar dos pasajes distintos.

*Tu carga vale doble

Cada tres meses las empresas de telefonía sacan promociones de “tu carga vale doble”, por lo que cargando 100 pesos te acreditan 200. Vale la pena cargar lo más que se pueda para que rinda más tiempo.

*Arma tu propia bici

En el Velódromo de Montevideo invitan todos los sábados a las 2:00pm a armar tu propia bicicleta. Ofrecen las partes y asisten al momento del armado. La idea es que las personas puedan ahorrar, y en algún momento que estén mejor económicamente, compren la suya y devuelvan a la fundación la prestada.

*Perfumería en el Disco

Supermercados “Disco” ofrece un 15% de descuento en sus artículos de perfumería todos los jueves (salvo los productos identificados con una oferta especial). Sólo hay que pedir la tarjeta del supermercado, para lo cual se requiere tener la cédula y se hace en un momento.

*¡Gracias a Ana Rosi, Nicolás Fagundez y Karen Contreras por sus increíbles consejos! (Agregados el 23/04/2017)

En general, el consejo es establecer prioridades básicas, no meterse en deudas y pensar todo lo que se refiere a gastos de la manera más práctica y pragmática posible. Estos consejos, por experiencia, no solo tienen vigencia al inicio, sino también tiempo después.

¿Tienes algún otro consejo para ahorrar? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

12 comentarios en “Recomendaciones ahorrativas para el recién llegado”

  1. hola! Que nos dices de las madres que nos queda.os en Venezuela?9 Algunais han ido con ustedes a vivir en Urguguay? A que se dedican? Hay posibilidades de trabajo , vivir con independe cia en lugar agradable, entretenimiento y buen pasar? Gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola Reyna! Gracias por tu comentario. En mi caso personal, ninguna madre se vino conmigo (tristemente). En el campo laboral la cosa puede complicarse un poco más dependiendo de la edad pero he conocido señoras grandes que lo han logrado (en trabajos de poca calificación técnica, que es como comenzamos todos), también depende de la profesión. La vivienda al inicio es pensión pero si hay alguien con quien compartir gastos puede que al año o menos ya estés en un apartamento alquilado. El buen pasar te lo aseguro por ser Uruguay un país tranquilo. Saludos y éxitos.

      Me gusta

  2. Irina, gracias por la información. En Junio estaré llegando a Montevideo, y estoy segura que este será mi documento de consulta favorito! Jajajaja… Estuve leyendo todas tus entradas, me encanta el concepto del blog. Espero algún día poder aportar algunos granos de arena para el. Gracias y saludos también a Ajota!

    Me gusta

    1. ¡Hola, Karla! Muchísimas gracias por tan lindo comentario. Me alegra enormemente que te sea útil la información ¡y sí, seguro! Ya quiero ver todas las cosas que puedas aportar. Te agradezco infinito por el apoyo ¡Saludos y éxitos ¡

      Me gusta

  3. Agradecido por todas tus anécdotas; estoy por salir de Venezuela y ahora más que nunca que terminaron de sentenciar la dictadura aquí….
    La pregunta del millón; cuantos dólares senecita para viajar por tierra, aparte vivir 2 mese mientras se encuentra trabajo….. Soy electricista, mecánico mención mantenimiento entre otras labores no técnica.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Wilker! Gracias por tu comentario y por el apoyo. Para viajar por tierra, depende de la combinación que vayas a hacer (avión-tierra o solo tierra). Descontando los pasajes. Creo que unos 300$ podría ser suficiente para algún traslado o comida (aunque es lo posible mejor llevarla de Vzla). Y por lo general recomiendo unos $600 dólares por mes por persona para estar tranquilo mientras buscas trabajo. ¡Muchos éxitos y saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s