Cómo abrigarse efectivamente

El invierno ya se instaló en la vida de los que estamos en Uruguay. Muchas veces el tema con el frío, que puede llegar a hacernos desesperar, es que no sabemos abrigarnos correctamente. Y tomando en cuenta que apenas y estamos comenzando los meses más helados de la temporada (junio/julio) está bueno prepararse.

Dicho esto, recopilé información y una serie de consejos que me han dado conocidos uruguayos para abrigarme de la manera más eficiente. Obviamente, cada persona es distinta y después de experimentar cada uno encontrará cual es la cantidad ropa que le viene bien. Yo se los enlisto tomando el extremo de los más friolentos, organizándolo por capas de ropa, desde “adentro” hacia “afuera”:

1) Ropa interior, la de su preferencia (sin incluir medias).

calisa-blanca
Musculosa sintética

2) Piezas ajustadas que prohíban al frío pasar, la cual deben hacer el efecto como de segunda piel. Para la parte superior son buenas las llamadas “Prili”, que son unas franelas de tiritas (“musculosas”) de material sintético. Las hay en variedad de talles y colores. También existe una versión manga larga. No sustituyan esto por prendas de algodón ya que el efecto no es el mismo.

Para la parte inferior, hay una especie de panty-media, que en Uruguay es llamada “calza”, que es de material sintético para poner debajo del pantalón (las panty-medias comunes se enfrían y terminan resultando incómodas después de un rato). Las licras deportivas largas hasta los tobillos también son una buena opción. Esta prenda existe tanto para hombres como para mujeres (el frío no conoce de géneros).

calza-pantalon-de-hombre-running
Calza sintética

3) Una franela manga larga (preferiblemente) y el pantalón de su elección. Hay páginas web que no recomiendan el uso de jean, ya que es una tela que se enfría. Conociendo la situación del inmigrante, y tomando en cuenta que en Venezuela todos usamos esta prenda, no les voy a pedir eso (yo no he dejado de usarlos). La situación se solventa fácilmente con la capa anterior.

4) Un suéter, preferiblemente con el cuello redondo “a la base”. Hay que protegerse con especial cuidado la zona del pecho. Esta capa ayuda a conservar el calor corporal. La tela “polar” es muy recomendable. Aquí dependiendo de su sensación de frío pueden yuxtaponer más de uno.

Los chalecos, sean de polar o guata, son también una buena opción ya que permiten sacarse la chaqueta en lugares cerrados y continuar teniendo el pecho abrigado. Aparte dan un poco más de movilidad al hacer ciertas tareas.

campera-uniqlo-ultra-light-down-mujer-nuevas-invierno-2015-D_NQ_NP_101201-MLA20278170412_042015-O
Chaqueta de guata tipo rompeviento

5) La chaqueta, ya la capa más externa, tiene que ser impermeable y tipo “rompeviento”. Tiene que ser una talla más grande de la que habitualmente usan, para dar espacio a las capas anteriores. Hay unas que son rellenas de guata, que es una fibra sintética. Con capucha es mejor, para cubrirse de la lluvia y conservar el calor corporal (una buena parte de este sale por la cabeza).

6) Medias arriba de las calzas. Las medias está bien que sean de algodón, también las hay de polar.

7) Zapatos cerrados e impermeables. Lo ideal serían zapatos de cuero (el propio cuero, no sintético) ya que protege del frío y la lluvia leve, pero con que sean cerrados por el momento alcanza. Para la lluvia torrencial la recomendación es usar botas de lluvia, que son de goma y prohíben completamente el paso del agua.

También está bueno que sean un poquito despegados del piso, es decir, que tengan algo de “taco” abajo, ya que, si son muy planos, tipo “Converse” o “Vans”, se puede llegar a sentir frío en la planta del pie.

 

218z0065-ne0-1
Botas de lluvia

8) Gorro, guantes, orejeras y bufanda o cuello (estas son las bufandas que son “infinitas”, cuyos extremos están cosidos).

Hay que probar y que cada quien halle su punto de comodidad. Es importante recordar que, aunque ustedes NO sientan frío en un momento dado del invierno, es preferible no desabrigarse por completo, ya que independientemente de lo que percibamos (que es subjetivo), afuera hay una cierta temperatura que nos puede hacer mal.

 

¿Cómo les ha ido hasta ahora con el frío? ¿Alguna otra sugerencia? ¡Déjenmelo saber en los comentarios!

 

Anuncios

17 comentarios en “Cómo abrigarse efectivamente”

  1. Las primeras capas delgadas de ropa y buenas medias son mucho más importantes de lo que uno, en su ignorancia tropical tiende a pensar en un principio 😦

    Me gusta

  2. Gracias por los comentarios muy buenos !! Yo estoy con frío todo el día la primer franela la uso de algodón y aparte de eso trabajo sentada todo el día y al no moverme me congelo de frío aparte de eso el frío me da dolor de cabeza

    Me gusta

    1. ¡Hola, Rosario! Gracias por tu comentario. Es importante que esa primera capa la cubras con telas sintéticas ya que tienden a calentar más. Estas las puedes conseguir en cualquier tienda de ropa interior. Es una inversión a futuro! También si trabajas sentada entonces es bueno que en lo posible no te retires el abrigo. Muchos saludos y éxitos!

      Me gusta

    2. ¡Gracias por tu comentario! El algodón es una tela que tiende a enfriarse así que te recomiendo no usarla en contacto con la piel. Saludos y éxitos!

      Me gusta

  3. Super Iri!! Yo también me congelo y no sabía que el calor se me estaba yendo por la cabeza jaja, con razón. Éxitos me encanta, espero los Vlogs pronto!

    Me gusta

    1. Mapiiis! Acá en Uruguay es juego de niños en comparación con Chile. Jajaja ponte un gorro para que no se te congelen las ideas! Los vlogs VAN! Ok? Ok. Besitoooooos 🙂

      Me gusta

  4. Muy buenas recomendaciones, constantemente leo todo lo que dices y tratare de llevar todas esas cosas desde Venezuela para evitar gastos (y refriados) en Uruguay! Espero publiques mas cosas de utilidad para todos! Saludos =)

    Me gusta

    1. ¡Hola Yissa! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo que la información te sea de utilidad. Pronto seguiré publicando más contenido! Te mando saludos y éxitos!

      Me gusta

  5. Hola Iri! Estoy llegándose a Uruguay (recien llegué ayer y ayer mismo tenia la cita para la Residencia) Me acabo de leer todos tus Posts y debo decir que son excelentes, recibe mis felicitaciones, escribes muy bien y bonito asi q deberias en la medida de lo posible dedicarnos más Post como referencia! Por el momento sólo puedo decir que me agrada Uruguay y que confío en que me irá muy bien aquí porque asi lo siento y lo decreto! Espero poder tener la oportunidad algun dia de conocerte e intercambiar experiencias tomandonos un café! Saludos

    Me gusta

    1. ¡Hola Marling! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo que te gusten los post y sobre todo que te sean de utilidad. ¡El plan es continuar publicando! Te deseo mucho éxito acá en Uruguay. Para cualquier consulta estoy a la orden. Te mando saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s