Prioridades al hacer las maletas

Cada destino es distinto y requiere que lo estudiemos para poder analizar mejor qué cosas poner de primero al momento de hacer las valijas. Y hasta que llega el día de armar el equipaje, nunca nos damos cuenta cuántas cosas realmente tenemos, por lo que nos vemos en la necesidad de elegir.

Como cada quien deberá evaluarlo de forma personal, y preferiblemente con antelación antes de la fecha de su viaje, lo que puedo ofrecer, más que una lista de cosas a meter en la maleta, es una serie de puntos que los ayudarán a priorizar las cosas que les serán más útiles y beneficiosas.

La ropa y zapatos en mejor estado

En los primeros meses de adaptación, comprar ropa puede no ser una posibilidad. Por esto, es mejor llevarse la ropa en mejor estado y dejar la más usada. Igual caso con los zapatos.

Lo más práctico

Es preferible dar prioridad a zapatos de goma (championes) que a tacones, o traer un morral (mochila) en lugar de una cartera. Por temas de comodidad, debemos pensar en qué cosas son más “guerreras” y “todo terreno”, ya que a la larga nos van a ser de más utilidad en el día a día.

Algo formal

Unas poquitas prendas más arregladas y un par de zapatos que se puedan usar para una entrevista de trabajo o para cualquier otra ocasión que lo requiera.

Productos eléctricos/electrónicos

Si tienen un secador o plancha de pelo, una máquina de afeitar eléctrica u otra cosa pequeña, útil que sea de uso frecuente, yo recomiendo traerlas. En el caso de Uruguay, hay que fijarse si pueden sostener corriente eléctrica de 220V.

Ropa abrigada

Lo que sea que tengan a su disposición. Todo sirve. Los monos deportivos del colegio, franelas manga larga, suéteres, medias, chaquetas; o si, por casualidad, tienen cosas de frío guardadas de un viaje anterior. Ya en una publicación anterior había hablado sobre las prendas necesarias para abrigarse en invierno.

Los meses de frío son más o menos de mayo a septiembre (en mi experiencia, en invierno, otoño y primavera hace frío) y de diciembre a abril es calorcito (verano). Igual no hay que fijarse tanto en esto porque el largo de cada estación tiende a variar cada año. Lo que sí es verdad, es que la mayor parte del año es frío.

Si es por comprar el abrigo, es mejor hacerlo acá, ya que en el caso de Venezuela no hay mucha variedad y puede no estar adaptado al clima uruguayo, aunque, claro, esto corresponde un gasto importante, sobre todo si son varios en el núcleo familiar. Existen agrupaciones acá en Uruguay dedicadas a realizar jornadas para dotar de abrigo a los compatriotas que lo necesiten, como lo es Manos Veneguayas.

Ropa de cama

Para no hacer un gasto que se pudo haber evitado, y asumiendo que la gran mayoría llega a pensiones, es vital traerse al menos un juego de sábanas, una toalla y una cobija fina (por temas de espacio).

Herramientas pequeñas

Con esto trato de englobar ítems como un kit de costura básico (hilo negro y blanco, agujas), unas tijeras, un destonillador, corta uñas, pinza para sacar cejas, teipe (cinta adhesiva), marcador negro, bolígrafos, un cuaderno, etc. Todas las cosas a las que le puedan conseguir una utilidad real.

Documentos

Documentos personales, laborales, médicos. Lo más preciado que van a cargar siempre con ustedes. Esto debería ir en el equipaje de mano.

Dispositivos electrónicos

Laptops, tablets, celulares, readers, etc. con todos sus accesorios y cargadores. Esto también va bien cerquita de ustedes en el equipaje de mano.

Kit de medicinas básicas

Aunque tomando en cuenta la situación de Venezuela esto puede resultar una petición complicada, y no apoyando la automedicación, un kit de medicinas básicas para problemas del diario (dolor de estómago/cabeza, alergias, gotas de oídos/ojos, un termómetro) puede resultar muy útil. Especialmente necesario para los que decidar llegar a Uruguay en invierno. (Agregado 19/06/2017)

Implementos de cocina

Un cuchillo para picar, abrelata, pelapapas y un set de cubiertos por persona (cuchillo, tenedor, cuchara y cucharilla). Herramientas básicas para el día a día que les van a ahorrar gastos que son totalmente evitables. (Agregado 09/07/2017)


Consejitos extra

  1. Hacer una lista de todo lo que se quiere llevar siempre es una buena idea porque da estructura y nos ayuda a dilucidar mejor qué falta o sobra.
  2. Enrollar la ropa en lugar de doblarla es la mejor manera de aprovechar el espacio.hack6
  3. Hacer un simulacro de maletas metiendo un 50%-70% de las cosas a llevar (hacerlo con antelación) les va a dar una relación de cómo están con el espacio.

 

 

¿Qué otra cosa añadirías? ¿Te sirvieron las recomendaciones? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Anuncios

5 comentarios en “Prioridades al hacer las maletas”

    1. ¡Hola, Rolando! Gracias por tu comentario. Efectivamente son cosas necesarias al momento del viaje, especialmente el plastificado, ya que opone mucha más resistencia a quien intente abrirla que un candado. Saludos y éxitos!

      Me gusta

  1. Hola Irina, yo diría que si es buena opción comprar abrigos en Venezuela, aprovechando la tasa de cambio y comprando en las tiendas que venden productos de temporada como Zara, Balu, Columbia, Pronto, Timberland…en ese caso considerando que la ropa para temporada de otoño-invierno en Vzla se rigen por el calendario del hemisferio Norte y no el del Sur como aquí. Otra opción son los vintage market o ferias de ropa usada (que cada vez son más) buscando las que sean de marcas que vendan usualmente en su colección para temporada de frío. Nosotros compramos chaquetas en noviembre en Vzla, las trajimos “sueltas” arriba, como equipaje de mano literalmente y en pleno Verano en febrero de este año y nos han funcionado perfectamente con el clima de ahora

    Me gusta

    1. ¡Hola, Patricia! Gracias por tu comentario. Claro, también el comprar este tipo de abrigo en Venezuela depende de las posibilidades de cada quien (por lo menos si son nuevos). Lo que digo es que quizás la variedad puede no ser tanta o estar tan adaptada a este clima. Pero si están esos mercadillos y a ustedes les funcionó es súper válido. No hay reglas escritas! Muchos saludos y éxitos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s