Seis tips para escoger la mejor pensión

En una publicación anterior tratamos sobre qué son este tipo de viviendas compartidas (también llamadas residencias) y cómo es la experiencia de vivir en ellas. Continuando con esa línea, una serie de recomendaciones a seguir para hacer la mejor elección de habitación y lugar posible:

 

1) VERLA EN PERSONA

Una buena porción de las publicaciones de pensiones que se muestran por internet tienden a ser engañosas. Muchas exhiben fotos de baja calidad, parcializadas, poco entendibles o de cosas que no comunican nada del estado del lugar. Por ende, es mejor estrategia guiarse por la descripción del lugar, y si encaja con lo que buscamos, acordar una visita con el arrendador.

Esto, claramente, no funciona para las personas que están buscando su primer lugar de llegada al momento de emigrar. Pero, gracias a la tecnología, podemos solicitar vía Whatsapp fotos y videos del lugar y de la posible habitación a ocupar. Aunque esto tampoco da garantías de nada, por lo menos nos ayuda a tener una mejor idea de qué esperarnos.

2) TODOS LOS SERVICIOS INCLUIDOS

Todas las residencias son distintas, y aunque hay consenso en los servicios que están incluidos en el precio final (agua, electricidad, gas, internet, acceso a cocina y lavarropa), esto puede variar según el lugar.

También cabe destacar que en ese precio debería estar incluido la existencia de muebles en la habitación (cama, ropero, etc.).

Es vital tener claro con el arrendador qué exactamente está incluido en el precio y si existen pagos adicionales por los demás. Por un tema de ahorro, recomiendo escoger sitios en los cuales todos los servicios mencionados estén incluidos en el costo a cancelar.

3) UBICACIÓN

La ubicación es esencial y determina parcialmente el monto de la habitación que vas a adquirir. Es importante tener en cuenta que este lugar debe tener buen acceso a viabilidad (ya que normalmente los emigrantes no tenemos carro propio al recién llegar), a comercios (para evitar la incomodidad de cargar un mercado en bus o el gasto de un taxi) y, como plus y si es posible, a servicios de salud y al trabajo que se tenga durante ese momento.

4) INFRAESTRUCTURA

Está bastante relacionado con el primer punto, pero es necesario ahondar y remarcar la necesidad de fijarnos en aspectos estructurales del lugar, más allá de una primera mirada superficial.

La condición de paredes, la humedad, la posible existencia de problemas con tuberías o con el sistema eléctrico. Algunas pensiones están ubicadas en casonas antiguas que pueden datar de hasta cien años, por eso es bueno ser claro y salir de dudas en este sentido.

5) NORMAS DEL LUGAR

Los hay más o menos estrictos, pero para evitar llevarse fiascos y malentendidos es clave conocer las normas que rigen el lugar. Horarios de entrada y salida o de uso de los espacios (si los hay); consumo de la electricidad; permiso o prohibición de electrodomésticos, mascotas o niños.

6) CONDICIONES DEL PAGO

El pago semanal, quincenal o mensual; por persona o por habitación; en efectivo o depósito. Exijan factura con cada uno de sus pagos. También planteen de antemano cual es el proceder en caso de una mudanza o una situación en la que tengan que mudarse sin haber consumido por completo el mes que ya pagaron.

Lo dicho se resume fácilmente en procurar un flujo de información claro entre ambas partes y en corroborar en lo posible lo dicho. Si la otra parte no le ofrece información clara o le produce desconfianza, pase a la siguiente opción.

Es necesario tener en cuenta que al preguntar, usted también cubre sus espaldas ante cualquier eventualidad. No hace falta decir que debe cumplir a cabalidad las normas que le son informadas. Seamos siempre inquilinos ejemplares.

¿Me faltó algún punto? ¿Quisieras agregar algo más? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

Anuncios

2 comentarios en “Seis tips para escoger la mejor pensión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s