Cómo revalidar en educación secundaria

Procedimiento para continuar y culminar bachillerato en Uruguay

Anuncios

Para aquellos jóvenes que desean continuar y culminar sus estudios secundarios en el país, el proceso es particularmente fácil e inclusivo. Los requisitos son:

  • Cédula uruguaya vigente o pasaporte (sea o no nacido en un país integrante del Mercosur).
  • Certificado de estudio (debidamente legalizado y apostillado).
  • Notas aprobadas (legalizadas y apostilladas).
  • Hacer cita.

La cita se agenda en la página web del Consejo de Educación Secundaria (clic acá para ir), pero, se debe tener la cédula uruguaya (lo que contradice las condiciones exigidas un poco).

La experiencia

En el caso de mi hermana, quien es la protagonista del caso que narro, no fue necesaria la cita ya que en el momento que lo hizo (septiembre) es un mes de muy poco movimiento en el CES, por lo que accedieron a hacerle el trámite sin este requerimiento.

-Todo esto fue un poco producto del azar, ya que se acercaron a la dirección del CES por una consulta (Juncal 1397, Ciudad Vieja) y salieron con este dato favorable-

NOTA: Mi hermana menor, quien justo acababa de terminar tercer año (o noveno), tenía solamente apostilladas hasta segundo año por todo el asunto de la falta de citas para apostillar. En la oficina del Consejo de Educación Secundaria le dijeron que tenía un lapso de tres años para presentarlas (en ese tiempo estando incorporada al sistema educativo uruguayo).

Cabe resaltar que cuando llegaron mi madre y ella, en septiembre (a solo dos meses de culminar el año escolar uruguayo), pensábamos que le tocaría incorporarse con el nuevo período en marzo.

Para nuestra sorpresa, en el CES dijeron que ella debía iniciar de una vez, así fuese cursando el año escolar (lo cual a tan poco tiempo de finalizar el período académico no era una alternativa) o como oyente. Escogimos la segunda vía.

Ya teniendo algunas opciones que me habían recomendado (liceos públicos), para que la aceptaran como oyente, el proceder es acercarse y preguntar si la modalidad es posible (esto depende de cada institución y cada una tiene un límite de cupos que pueden estar llenos). Si se puede, en nuestro caso, el director solicitó una carta explicativa (hecha a computadora, bastante sencilla), solicitando su inclusión, escrita por mi madre (o el representante legal de turno).

NOTA: Les dejo un ejemplo al final de la publicación.

Habiendo ido un martes al liceo, el miércoles se llevó la carta, ya el jueves de esa misma semana mi hermana estaba integrándose exitosamente como oyente e iniciando su adaptación al sistema educativo público uruguayo.

Curso de integración

Ya iniciado el proceso de reválida, los estudiantes en cuestión también deben hacer un “Cursillo de Integración al Uruguay”, el cual se realiza en modalidad virtual (por internet) y toca materias como geografía, historia y educación cívica.

Por año se dan cuatro de estos cursos en fechas determinadas, el cual tiene una duración de 20 días hábiles (un mes calendario). Es obligatorio y los jóvenes deben registrarse y seguir las instrucciones indicadas para poder hacerlo (registro y fechas de cursos acá).

Es importante estar atento al recién llegar ya que cada cursillo tiene fechas de inscripción y de inicio específicas.

ACTUALIZACIÓN: Inscripción (Añadido el 09/10/2017)

Para inscribir a un estudiante en el próximo año escolar, hay unos pasos particulares a seguir (que varían según el departamento donde vivan) (para más información sobre el cronograma de inscripción y los distintos casos haz clic acá).

En el caso de mi hermana, que es el conejillo de indias, los pasos que explicaron son:

  1. Ir el 11 de diciembre a un Red Pagos a sacar fecha y hora para la Oficina Reguladora (que es quien gestiona todo el tema de las inscripciones). Este trámite no tiene costo.
  2. Entre el 19 y el 27 de diciembre va a la Oficina Reguladora (Rincón 712) a hacer la inscripción.
  3. Se le asigna un liceo (según la zona donde viven). Así ya usted tenga uno pensado, debe dejar que se lo asignen, y después presentarse diciendo que no quiere esa institución, sino la otra de su preferencia. El cambio esta sujeto a la disponibilidad de cupos.

 

Si desconocen cuales liceos quedan cerca de su residencia, les recomiendo ver este mapa

 

EJEMPLO CARTA: CARTA EXPLICATIVA ASISTENCIA OYENTE

 

¿Quieres compartir tu experiencia de reválidas de educación primaria y universitaria? ¡Escríbeme a través de la página de CONTACTO!
¿Tienes alguna duda? ¿Algún consejo o experiencia? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

 

 

6 comentarios en “Cómo revalidar en educación secundaria”

  1. Gracias por compartir tus experiencias en Uruguay, son de gran ayuda.
    Quiero hacerte una consulta, yo estoy próxima a emigrar Dios mediante a finales de este año o principios del otro junto con mis 2 hijos, ya nos concedieron la residencia. Mi hijo mayor terminó bachillerato en 2014 y todavía no comenzó estudios universitarios, el deseo es poder entrar en la UDELAR, la semana pasada escribimos solicitando información pero nos respondieron que para poder ingresar debe tener 3 años viviendo en el país. De casualidad conoces venezolanos que estén en la misma situación o tienes alguna información diferente sobre los ingresos para estudiaren en la universidad? Gracias.

    Me gusta

    1. ¡Hola Claudia! Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te sean de utilidad. Yo también tengo entendido lo del lapso de los tres años que pide la UDELAR, pero te recomiendo que revises su página web porque creo recordar que existen algunas excepciones a las que quizás podrías apelar. Sino también se puede sopesar la idea de estudiar en una privada a través de una beca. No conozco casos de venezolanos estudiando en la UDELAR. Disculpa que no te puedo ayudar más. ¡Éxitos y saludos!

      Me gusta

      1. Buenas tardes! Si el núcleo familiar fija su residencia en Uruguay, no tiene que esperar los 3 años. Mi hija llegó y con una carta explicativa solicitando excepción y anexando algunos documentos probatorios de la fijación de la residencia, entró sin ninguna dificultad.

        Le gusta a 1 persona

      2. ¡Hola Luz! Excelente. ¿Podrías mencionar con más detalle esos documentos probatorios que presentó? Muchas gracias por tu colaboración!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s