Alquilar vivienda en Uruguay

Un paseo por los tipos de garantías existentes

Anuncios

Poseer a una vivienda propia es uno de los objetivos más comunes que se plantean los inmigrantes al momento de llegar al nuevo país. Dependiendo del destino, este procedimiento puede variar en su dificultad. En Uruguay, a pesar de tener precios de alquileres relativamente asequibles, uno de los requisitos que complica en mayor grado, tanto a extranjeros como nacionales, es el acceso a las llamadas “garantías de alquiler”.

 

Existen dos métodos para asegurar al arrendador de la propiedad: la garantía y el depósito.

 

Depósito

El depósito puede ser dos maneras, directo con el propietario de la vivienda o sino a través del Banco Hipotecario de Uruguay (BHU), que permite la supervisión de un tercer agente durante el procedimiento. Usualmente, cuando se aceptan depósitos, es el equivalente a cinco meses del alquiler que se dan por adelantado.

Para hacerlo a través del BHU se debe de abrir una cuenta en una de sus oficinas, y de no tener el monto total, se puede designar a un “depositante” (previa autorización del arrendador), que no puede ser la misma persona que abre la cuenta, y la cual sería el titular al momento de la devolución del dinero al finalizar el contrato.

Para conocer más sobre el BHU haz clic acá.

 

Garantía

Luego, pasamos a la garantía, que son de tres tipos: auspiciadas por entes públicos, por entes privados y la garantía de propiedad.

 

Las garantías respaldadas por el Estado son:
  • “Contaduría”, nombre popular que se le da a la Contaduría General de la Nación (CGN), la cual posee una vertiente llamada Servicio de Garantía de Alquileres (SGA). Los puntos resaltantes son:
    • Solicitan una antigüedad laboral de un año para trabajadores públicos.
    • Solicitan una antigüedad laboral de dos años para trabajadores privados, poseyendo una lista de las empresas que están registradas y a la cual debes pertenecer para poder utilizar este servicio.
    • Los trámites son sin costo y no tiene cuota de afiliación.

Para leer más a fondo revisa acá.

  • MVOTMA, siglas para el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La garantía es brindada en convenio con la CGN y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Los datos de interés son:
    • Se puede acceder de forma grupal, combinando varios salarios.
    • Piden solo tres meses de antigüedad laboral.
    • Se debe contar con un ingreso líquido (es decir, en mano) de hasta 100 unidades reajustables (UR). La UR cambia todos los meses, pero para la fecha está en UYU 1014.49, por lo que estaríamos hablando de aproximadamente UYU 100.000.
    • El monto máximo para el alquiler es de 21 UR (aproximadamente UYU 21.000)
    • No puede superar el 30% de los ingresos del solicitante.

 

Para continuar leyendo sobre este servicio presiona este enlace. También existen facilidades para jóvenes (hasta 29 años) solos o en grupo que deseen acceder a un alquiler.

 

Las garantías respaldadas por entes privados son:
  • ANDA, una de las más solicitadas por los arrendadores. Vale destacar que:
    • Para optar por la garantía es necesario afiliarse y convertirse en “socio” de la empresa, cosa que tiene un precio mensual.
    • El monto del alquiler no puede superar el 35% de tu ingreso nominal (es decir, toman el sueldo base, no lo que ganas “en mano”. Particularmente desfavorable para los que ganan por comisión o en otros formatos distintos al sueldo fijo).
    • Uno o dos años de antigüedad laboral en actividad privada.
    • La antigüedad laboral en actividad pública dependerá de la condición del contrato de trabajo.
    • En caso de no cumplir con algún requerimiento, es bueno saber que cada caso se evalúa de forma particular.

Para conocer más te dejo el enlace aquí.

  • Portoseguro, cuyos datos importantes son:
    • Solicitan un mínimo de antigüedad laboral de tres meses (salario fijo) o seis meses (salario variable).
    • Se pueden unir hasta tres salarios.
    • El importe máximo a garantizar será de hasta el 30% del ingreso líquido del solicitante.
    • El tiempo máximo de análisis será de 48 horas o dos días hábiles.

Para más detalle haz clic acá.

 

Garantía de propiedad

Esta depende del posible arrendatario, ya que consiste en presentar a un “fiador”, dueño de una propiedad dentro del territorio nacional (casa o apartamento) como el responsable que responderá ante cualquier falta del inquilino. Es una de las menos comunes.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contar tu experiencia, o añadir algún dato u opinión? ¡Déjamelo en los comentarios!

4 comentarios en “Alquilar vivienda en Uruguay”

  1. Saludos, muy buena información.

    Me queda la duda en el caso MVOTMA cuando dice que la garantía no puede superar el 30% de los ingresos del solicitante, si se refiere al salario líquido o al nominal.

    Me gusta

  2. Hola, somos una pareja de adultos independientes, sin hijos, yo soy diseñadora de modas y mi esposo escritor y motivador personal, coaching, y queremos radicarnos en Uruguay, desarrollando mi trabajo de manera independiente, hasta tener el alcance para abrir una tienda, como se hace en este caso para alqiilar un apto de dos habitaciones? Mil gracias anticipadas…..

    Me gusta

    1. ¡Hola, Sonia! Si quieres alquilar recién llegando a Uruguay, básicamente tu única opción es acceder a una garantía por depósito, lo que requeriría que fácilmente necesites 2000 dólares nada más para este fin. Ya para las otras opciones necesitas antigüedad laboral en el país. ¡Éxito y saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s